Quantcast
Channel: v e r d e c h a c o
Viewing all articles
Browse latest Browse all 356

Palo jabón

$
0
0
Sapindus saponaria L. / Palo jabón
Sinónimos: Sapindus divaricatus; Sapindus inaequalis.
Familia: Sapindaceae.
"Sapindaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sapindus L., síncopa de sapo-indicus, que significa en latín: "jabón de la India", aludiendo a las saponinas que abundan en el exocarpo de los frutos de Sapindus saponaria L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: América tropical y subtropical. En Argentina la encontramos en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe.  
 
Palo jabón en Resistencia (Chaco, Argentina).  
Nombres comunes: Árbol del jabón, Casita, Casita ra, Jaboncillo, Jabón de palo(español). Juquití, Jurupí, Iba'ro, Ibaró; Jekyty (Paraguay); Árvore-do-sabão, Fruta-de-sabão, Ibaró, Jequiri, Jequiriti, Jequitiguaçu, Morcegueira, Paudesabão, Sabãodemacaco, Sabãodesoldado, Sabãozinho, Saboeiro, Saboneteira, Saltamartim, Saponária (portugués, Brasil). Palo bolilla, Choloque (Perú). Chambimbe (Colombia). Jurupe (Ecuador). Jaboncillo (Panamá y Nicaragua). Quillay / Quillai (Chile). False dogwood, Indian soap plant, Soapberry, Soap nut, Western soapberry, Wingleaf soapberry (inglés). Albero del sapone, Sapotiglia (italiano). Arbre à savon, Bois mousseux, Bois savonette, Fausse saponaire, Savonnier, Savon des Indes (francés)... 
El nombre Quillay tiene su origen en la voz cullai ó cullay (mapudungun), que a su vez deriva de cullcan, que en mapuche significa lavar. 
Árbol de pequeño a mediano porte, copa globosa muy ramificada, hojas grandes, compuestas, paripinnadas. Raquis acanalado y estrechamente alado. Inflorescencia en panículas terminales, flores blanquecinas.
El fruto es una una drupa globosa tradicionalmente empleada como jabón para lavar la ropa, de allí el nombre común de
jaboncillo. La pulpa de estos frutos contiene una sustancia llamada saponina.  
"Las saponinas son glucósidos de esteroides o de triterpenoides, llamadas así por sus propiedades semejantes a las del jabón: cada molécula está constituida por un elemento soluble en lípidos (el esteroide o el triterpenoide) y un elemento soluble en agua (el azúcar), y forman una espuma cuando son agitadas en agua. Las saponinas son tóxicas, se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles: Las saponinas podrían interferir en la asimilación de esteroles por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células luego de ser absorbidas hacia la corriente sanguínea."(Wikipedia).
Luego de la llegada de los españoles los jabones indígenas a base de plantas fueron sustituidos en parte por el jabón de lejía y grasa. Azara refiere que los jesuitas del Paraguay llegaron a plantar el ibaró, árbol del que podían hacer jabón.Tiene usos maderable (carbón, postes, mangos de herramientas, carpintería, construcciones rurales, etc.); ornamental; melífero; artesanal; perfumería y farmacia.
Las semillas (una perfecta bolita negra brillante) son muy buscadas por los artesanos.
La antigua vivienda de los Chilisi, una de las familias llegadas con el primer contingente de inmigrantes italianos al entonces Territorio Nacional del Chaco, conservaba un centenario árbol al que ellos le daban el nombre de “Cacique Grande”, un ejemplar de “Palo Jabón” de grueso tronco, cubierto de líquenes y musgos, el que en la antigüedad sirvió de guía para la construcción de la casa indicando la zona alta. La vivienda se encuentra ubicada sobre un terreno de 100 metros por 50 en calle Fortín Rivadavia 2800/2900 y Pasaje 23 al 2000/2050 (Resistencia, Chaco), rodeada por el barrio 240 Viviendas. (“Uno de los primeros colonos inmigrantes: Moisés Chilisi”, Diario NORTE, Ed. 30/11/2007, Resistencia, Chaco). 

Hierónymus refiere: "Sapindus saponaria. N.v. Jaboncillo. Árbol pequeño o arbusto de 4 a 5 metros de altura. Las frutas se han usado en medicina contra la palidez del color, los fluidos pituitosos, almorranas, etc. Los indios del Ch. (Chaco) las emplean como jabón para limpiarse el cuerpo y lavar sus tejidos. La corteza se usa contra la gonorrea. Con las semillas se fabrican botones, rosarios, etc."(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Por su parte Miguel Lillo también describe la especie en "Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina": "Sapindus saponaria L. N.v. Casita rá (Chaco); Palo jabón (S.Fe); Quillay (Salta).
Hab. Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago. Circunferencia: m. 1,65.
Especie bastante común, alto, a veces grueso, ramoso, de hojas grandes; madera color café claro, algo dura. Vive aislado ó en manchones y no se utiliza. Da abundantes racimos de frutas pegadas juntas de a dos generalmente, parecidas a uva moscatel blanca: la fruta contiene una substancia gomosa que mezclada con agua da espuma como jabón. Una vez seca la fruta, la semilla que contiene queda libre en a misma y sacudiendo el racimo suena como cascabeles; el pericarpio carnoso de la fruta sirve de casa a la semilla y los guarany dicen "parecido a casita".
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

De acuerdo a los vestigios arqueológicos hallados en La Galgada, departamento de Ancash (Perú), el cultivo del Choloque (Sapindus saponaria) aparece entre el 2662 y 2000 a.C. (Perú Ecológico, cultivos incas).
Vínculos
Arboretum, Información sobre biodiversidad, Universidad Nacional Agraria de Nicaragua (UNA): Sapindus saponaria

Herbaria, Sapindaceae: Sapindus saponaria 































Viewing all articles
Browse latest Browse all 356